Cultura Corporativa y Comunicación Interna

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La definición más original sobre cultura es que es “aquello que las personas hacen, cuando nadie las está controlando”, de ahí la importancia de favorecer una cultura apropiada para que la empresa logre los resultados que se ha planteado y el rol de la comunicación interna en este proceso es indiscutible.
Como menciona en una entrevista José Carlos Losada, especialista en comunicación, doctor por la
Universidad Pontificia de Salamanca; “La cultura de una organización está estrechamente vinculada con la comunicación interna que se desarrolla en la misma. Si los colaboradores y directivos de una empresa no comparten los mismos valores, objetivos y visión, difícilmente podrán trabajar en equipo, alcanzar los resultados proyectados y sumar esfuerzos”.
Dado que las relaciones personales evolucionan en la rutina diaria, es imprescindible realizar un diagnóstico de su estado actual resulta indispensable saber previamente cómo se encuentra la comunicación dentro de la empresa y en base a este diagnóstico comenzar a generar acciones en reuniones donde puedan participar representantes de los diferentes niveles de la empresa para asegurarse de contar con el compromiso e involucramiento de los diferentes actores y así mismo generar iniciativas de alto impacto para la organización

La cultura de una organización representa la forma de pensar y hacer las cosas, se impregna en el sentir de las personas, se refleja en la forma cómo se relacionan, cómo se comportan y se instala en el ámbito de lo emocional, que como está demostrado es lo que impulsa a las conductas y comportamientos.

GEO - Grupo Empresarial del Oriente
GEO – Grupo Empresarial del Oriente

Existe un vínculo directo e imprescindible entre comunicación y la configuración de una determinada cultura corporativa. No se trata de una opción más para orientar los pensamientos y conductas que dan forma a la cultura de una organización: es la fórmula principal a través de la cual es posible lograrlo.

Las empresas que ponen foco solo en lo tangible y cuantitativo y olvidan la relevancia de lo cualitativo y de la comunicación interna, obtienen como resultado una comunicación pobre, anticuada y con escasa perspectiva, casi podríamos decir que se convierte en una empresa obsoleta. El mundo actual está regido por el poder de lo intangible: el valor de las marcas, de las experiencias memorables y el capital organizacional.

Como muy bien lo plantea Hal Rosenbluth, autor del libro “The customer comes second”, laempresa que llega al corazón de su gente es la que ofrece el mejor de los servicios al cliente. Nunca hay que olvidar que los trabajadores son siempre los responsables últimos de que la empresa funcione o que no lo haga.

Las empresas exitosas son aquellas que entienden este principio y dedican recursos para planificar y ejecutar una comunicación con enfoque estratégico: segmentada para sus diferentes públicos de interés, utilizando canales múltiples y acordes a lo que desean transmitir y generando una flujo constante tanto de arriba hacia abajo como de las bases a los niveles directivos.

Si lo que Ud. Desea es fortalecer o generar una nueva cultura empresarial, no subestime la importancia de la comunicación interna, la regla de oro en todo caso es que es preferible “pecar por exceso” que comunicar menos de lo que se necesita.

ESCRITO POR: PAOLA AGUILERA Y PAOLA QUEREJAZU

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