Operación Sonrisa

sonrisa

¿Sabías que una sonrisa significa mucho?, ya que enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Así también dura aproximadamente unos segundos pero su recuerdo a veces, nunca se borra. Es por esta razón que hoy invertiremos un poco de tiempo sobre este gesto tan sencillo pero poderoso.

Las actividades diarias que realizamos por lo general, pueden estar sometidas y causarnos mucha presión y exigencias. Esto no causa ningún sentimiento de satisfacción ni alegría, pero mantener una actitud así tampoco trae ningún beneficio para nuestro bienestar físico y mental. En una de los libros más antiguos como también más leídos nos dice ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?; Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta cada día su propio mal (Mateo 6:27,34). Es por esto que se recomienda mantener una actitud positiva, buscar el lado bueno de las cosas, ya que existen situaciones que saldrán de nuestro control o situaciones que suceden y no podremos cambiar porque ya fueron hechas.

Un antídoto para esta situación, es sonreír, estudios demuestran que al reír el cuerpo libera endorfinas, que nos hacen sentirnos más felices y menos estresados y serotoninas, vitales para nuestro buen estado de ánimo. Esto demuestra que el sonreír no solo transmite bienestar a nosotros mismos, sino también a otros ya que se considera que es un arma fundamental en el entorno laboral. Según la teoría de la retroalimentación facial, esto sucede porque cuando el cerebro capta una sonrisa percibe que todo está mejor y envía señales de recuperación.

Existen muchos beneficios de sonreír, estos son algunos, William Shakespeare dijo “Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”, seguramente esté en lo cierto. Luego de un juego de negocios basado en la confianza, el estudio The value of a smile: Game theory with a human face publicado en el Journal of Economic Psychology determinó que las personas que sonríen resultan un 10% más confiables. La razón detrás de esto es que el mensaje de una sonrisa sincera tiende a ser “me siento bien y estoy abierto a la cooperación”. También el sonreír aumenta nuestra concentración, Los nervios muchas veces repercuten en nuestro nivel de atención, evitando que podamos enfocarnos en lo que de verdad queremos. Según el studio Smile to see the forest: Facially expressed positive emotions broaden cognition publicado en Cognition & Emotion una sonrisa puede contrarrestar este efecto; incrementando nuestra capacidad atencional, flexibilidad mental y habilidad para pensar de manera holística.

En conclusión, sonríe cuando saludas o te saludan, una sonrisa irradia felicidad. Tener una actitud positiva y abierta con los otros te hará cumplir con las tareas asignadas. La buena energía se contagia y estos van agarrado de las manos con la amabilidad y cordialidad. Es gratis, forma parte de un lenguaje universal, ayuda en tu vida profesional y laboral, consolida la confianza en uno mismo, levanta la autoestima y transmite seguridad y bienestar a los demás.

Escrito por: Moira Coronado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s