El Rol de Desarrollo Humano en un Mundo VUCA

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El concepto VUCA nació en la década de los 90, en EEUU el ejército empleaba este término estratégico, para poder adaptarse a cualquier situación en el terreno bélico. Se está convirtiendo en uno de los acrónimos de moda en el mundo empresarial, cobró mayor sentido tras el atentado terrorista del 11 septiembre y con la crisis económico-financiera de 2007-2008 en EEUU. Con el paso del tiempo, este modelo se ha ido implantando en modelos de trabajo empresarial, cuestionando los modelos más tradicionales, que se rigen por un sistema de aprendizaje genérico. A diferencia de otros sistemas, el entorno VUCA pretende ser el facilitador para cualquier proceso emergente.

VUCA es el acrónimo de las palabras en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity, que en español es algo así como Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (VICA).

En los últimos 25 años esto que vivió el ejército americano en la guerra de los años 90, estamos viviéndolo en todas las áreas de nuestro entorno, cada vez más rápidamente y de manera cambiante. No solo son cambios los que se producen si no verdaderas transformaciones y hemos de estar preparados para conseguir adaptarnos y poder brindar el soporte que nuestras empresas necesitan.

Cuantos de nosotros trabajábamos con mail o teléfono móvil hace 25 años? Podría afirmar que Nadie. Algunos ni trabajaban! El caso es que hoy estamos todos conectados con tan solo tocar un botón, con tecnología complicadísima que todos somos capaces de manejar.

La pregunta es:

¿Estamos preparados para este mundo en el que vivimos?

¿Vemos esta nueva forma de vivir como una oportunidad?

El rol de Dh es ser gestores de cambio y contribuir en transformar el VUCA en una situación favorable tal que la:

Volatilidad se transforme en Visión

Incertidumbre en Intención

Complejidad en Compasión

Ambigüedad en Agilidad

Para este cambio es necesario conocernos, tener todos los receptores de nuestro cuerpo bien entrenados y alerta a la información que está presente, tan solo hemos de desarrollar la habilidad de recibirla y saberla interpretar. La mejor manera para estar receptivos es a través de conectar con el silencio.

¿Cómo ha de ser el Liderazgo para afrontar un VUCA?

– La digitalización: el telégrafo se creó en 1838; el teléfono se inventó 40 años después; la televisión, cuatro décadas más tarde; los primeros circuitos integrados, en los 60 del siglo pasado. Hoy la NASA reconoce en su web que cualquiera de nuestros teléfonos móviles posee más tecnología que la de los ordenadores de los programas Apolo. Hay más teléfonos móviles que personas en el planeta y un tercio de la humanidad estamos conectados online. Facebook tiene más de 1.000 millones de seguidores; cada minuto se añaden 100 horas en Youtube y cada día, 175 M de tweets. ¡Tres redes que no existían hace una década! “Usamos Facebook para programar las protestas, Twitter para coordinarlas y Youtube para mostrarlas al mundo” (Wael Ghonim, activista egipcio de la primavera árabe, 2011).

– El centro de gravedad pasa de Occidente a Oriente. Según un estudio de McKinsey de 2012, el Reino Unido tardó un siglo en duplicar su renta per cápita, los EE UU lo hicieron en 50 años, India en 16 y China en 12 (con una población mucho mayor). En 2020, Asia será un mercado de consumo mucho más importante que Norteamérica.

Para ganar en un VUCA se necesita:

–       Foresight and agility (Anticipación y agilidad): Perspectiva de medio-largo plazo y agilidad para afrontar las situaciones según vienen.

–       Consumer centricity (Centralidad del cliente): Los clientes en el centro de todas nuestras decisiones.

–       Think local & act global. Sí, pensar en local (cerca del cliente) y actuar en clave global. Un nuevo mantra, que le da la vuelta a la sabiduría convencional.

–       Atracting the best talent (Atraer el mejor talento): “La capacidad de atraer, desarrollar y fidelizar al mejor talento es lo que hace que el negocio tenga éxito”. Si compartimos una visión común y un propósito ilusionante, estarán motivad@s para un gran desempeño.

“La clave está en tener un nuevo Liderazgo basado en valores y dirigido por un propósito, en el que los nuevos líderes redefinan su papel respecto a la sociedad”, explica Harish Manwani, que cita a William Hesketh Lever, que hace más de 100 años capturó la esencia de lo que significaba liderar por valores: “Creo que no hay nada más grandioso que una empresa, por pequeña que sea, que sea gobernada por la consciencia; y que no hay nada más lamentable que un negocio, por grande que sea, dirigido sin honestidad ni fraternidad”. Sí, valores y propósito como brújula empresarial. Manwani concluye con otra cita, de Gandhi, no por conocida menos importante: “be the change you want to see in the world” (sé el cambio que quieres ver).

Elaborado por:

María del Carmen Correa

Gestor Desarrollo Humano Totalservices

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