Evaluaciones Psicolaborales Sistematizadas

evaluaciones sistematizadas imagen

Ventajas y Desventajas de las Evaluaciones Psicolaborales Sistematizadas.

Dentro de lo que es un procedimiento de selección, una parte importante en él es la evaluativa de los postulantes a los cargos vacantes. Es un área mística para los postulantes pero para los profesionales que se encuentran dentro de estas prácticas es la forma en que se puede de algún modo filtrar por medio de las capacidades y competencias según el perfil del cargo que se está buscando.

Las evaluaciones psicolaborales suelen estar divididas en la evaluación psicométrica y la evaluación por competencias, para ambas hay que tener un entrenamiento previo en estas para su calificación e interpretación.

Hace un par de años atrás para nuestro procedimiento de selección la etapa de evaluación, en especial la psicométrica (uso de tests psicométricos) implicaba varios días de inversión en el proceso; Desde las llamadas para las citas, el tiempo que demoraba tomar una batería de tests, la corrección de estas, al menos implicaba una semana para finalizar esta etapa.

Hoy en día, las diferentes empresas o emprendedores en el área de desarrollo le han dado un espacio al estudio de los tests psicométricos, para poder desarrollar sistemas en los que se pueda acceder por medio de software y más actual aún por medios online a una batería evaluativa, haciendo estas más accesible tanto para el postulante como para el seleccionador.

En la lectura de diferentes artículos en la web se puede ver la diferencia de opiniones, algunos creen que las evaluaciones psicométricas deben ser si o si supervisadas por un profesional del área mientras el postulante las está realizando por lo personal que pueden ser estas pruebas, pero la era de la informatización ha despersonalizado un poco este proceso, pero también llevando un poco más de control en tiempos y contando también con la agilidad del postulante con el uso de la computadora y sistemas online, factores que se toman en cuenta también en un análisis de pruebas.

El uso de estos métodos de evaluación online tienen sus defectos, no hay que negarlo al contar en nuestro país con una banda ancha que no soporta muchos sistemas internacionales, esto muchas veces puede perjudicar las respuestas del postulante, es fácil darse cuenta pero a los seleccionadores este tema puede también ser perjudicial en tiempos de reenvío de las pruebas.

Buscar Sistemas online está alcance de todas las empresas, variando en precios y formatos, dependiendo del presupuesto que tengamos y de que tan dispuesto esté el departamento de selección a informatizar su proceso. Es recomendable a pesar de que los tiempos no se disminuyen en gran mayoría, ya que con las personas hay que estar muy atentas a la realización de las pruebas pero ahorramos ese tiempo de toma y corrección para poder realizar otro tipo de gestiones dentro de nuestras funciones.

Elaborado por

Claudia Ortiz.

Anuncios

Un comentario sobre “Evaluaciones Psicolaborales Sistematizadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s