Outplacement o Desvinculación Asistida

Outplacement desvinculación asistida - imagen (2)

Después de años de crecimiento económico sostenido en Bolivia, este año se empiezan a ver algunos síntomas de desaceleración de la economía (algunos le llaman ya crisis) que pronostican un 2016 difícil para las empresas.  Entre las causas más relevantes está la devaluación de la moneda de países vecinos, el elevado costo laboral en comparación a otros países y la baja del precio de petróleo. Estos factores han llevado a que muchas empresas revisen sus procesos y estructuras en la búsqueda de ser más eficientes y competitivos.

En los proyectos de mejora de la eficiencia interna pueden darse situaciones que se determine una estructura distinta y más liviana a la que la empresa cuenta y como consecuencia la decisión de retirar a algunas personas o incluso unidades de negocio enteras. Siendo esta decisión difícil de por sí, lo es mucho más por su impacto en la vida de las personas que son retiradas. Una empresa socialmente responsable tendrá interés especial en minimizar este impacto  para todos los afectados.

El Outplacement es una serie de pasos o  procedimientos que una organización ejecuta para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración.  Se trata de reorientar positivamente a los ejecutivos que se desvinculan, redefiniéndoles su horizonte profesional y generándoles una visión optimista sobre su propio futuro mediante una serie de herramientas adaptables a cada caso individual, y ayudar en el diseño de estrategias para alcanzar nuevos objetivos laborales. El proceso podrá realizarse de manera interna a través de personal especializado del área de RRHH o a través de consultoras especializadas en este tipo de servicio.

Este tipo de programas, tienen importantes beneficios. Por un lado está el poder apoyar al empleado en un momento crítico, en el cual se le permitirá:

  • Conocer su perfil profesional, sus fortalezas y oportunidades de mejora.
  • Elaborar su Curriculum Vitae de manera efectiva.
  • Prepararse para entrevistas laborales
  • Armar una red de contacto laboral para optimizar esfuerzos
  • Analizar opciones de carrera y determinar un plan de acción
  • Recibir colaboración directa para la inserción laboral, contacto con empresas, recomendaciones y/o envío de C.V. a instituciones del medio.

Por otro lado permite que la empresa consolide su imagen responsable y fortalezca la confianza para las personas que permanecen en la empresa, ya que verán la preocupación auténtica que existe por el factor humano en su organización.

Si bien un proceso de este tipo requiere una inversión (en tiempo o recursos económicos), los beneficios obtenidos justifican ampliamente su aplicación y permiten una gestión estratégica del capital humano.

Elaborado por

Paola Querejazu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s