El Empleado Quejón

El Empleado Quejon

  1. Cuál es el perfil del empleado quejón?

El trabajador quejón o quejoso es la persona la cual  manifiesta reiteradamente pensamientos negativos  (pesimismo, malhumor, desesperanza)  sobre las actividades laborales a realizar o sobre  colegas del trabajo  (no le encuentra utilidad, beneficio o propósito) por lo que en  su comportamiento observable  se evidencia  , falta de entusiasmo, energía, tiempo llegando a la omisión voluntaria a sus actividades laborales y manifestar oposición verbal de manera general a las actividades y/o compañeros de trabajo

Dependiendo del tipo de personalidad, Madurez de la persona ,el negativismo de la queja  si no es controlado, puede convertirse en  hostilidad las cuales son actitudes y conductas  direccionadas a una situación y/o persona especifica. La hostilidad si continua puede convertirse en agresividad la  cual se evidencia en conductas mecánicas o físicas específicamente a las personas o actividades por ejemplo sabotajes, descuidos voluntarios  en el trabajo de apoyo a los colegas.

La queja al ser continua puede convertirse en un habito el cual se considera “normal” por la persona que lo manifiesta y hasta puede justificarlo mencionando que es parte de uno, por lo cual es parte de sus sello personal, asumiendo posturas de “ustedes estan mal y me ponen mal” alundiendo en el otro la causa de sus males y no asumiendo responsabilidades.

La queja es una característica del ser humano la cual puede  ser de uso productivo o destructor según como se maneje y todos nosotros en algún momento hemos manifestado este comportamiento, pero cuando se hace parte frecuente de nosotros y afecta negativamente nuestras relaciones laborales es cuando debemos reflexionar y buscar ayuda

 

  1. ¿Cómo se puede evitar que esta persona malhumorada contagie al resto del equipo?

Todo comportamiento organizacional  ( productivo o no ) está influenciado por el  trabajador, el grupo con el que trabaja y la estructura de la empresa, por  lo que es importante trabajar en estos tres niveles.

 

Estructuralmente, se debe trabajar en definir formalmente la Visión de la Empresa, valores corporativo, el tipo de trabajador que se espera tanto Directivo como operativo, la cultura, la comunicación y resolución de conflictos, esto nos  dará lineamientos formales de cómo actuar y canalizar positivamente estos comportamientos.

 

A nivel de grupo se debe conocer los liderazgos informales, niveles de comunicación, lazos políticos internos, debido que el mal humor o descontento de un líder informal influirá más en los colegas que el de un trabajador el cual no es reconocido como líder

 

A nivel individual el Jefe del área y si existiera el dpto. de RRHH en conjunto deben conocer las características biográficas , aspiracionales , valores de los trabajadores,  actualmente en las empresas convivimos diversidades culturales y  generacionales  ( personas de diferentes edades con diferentes formas de ver y afrontar la vida), trabajadores de la generación millenium manejan e influencian a nivel tecnológico (redes sociales) sus quejas,  a diferencia de generaciones X  o Baby Boomer que lo hacen de manera verbal.

 

Resumiendo: la empresa debe tener claro que este tipo de comportamientos se dará en el transcurso de la vida laboral, segundo  debe conocer a su personal,  al grupo y cómo se está  gestionando la empresa (estructura y cultura) para poder implementar canales para prevenir conductas no deseadas, reforzar las deseadas e  intervenir ante situaciones criticas

 

  1. ¿Cuáles son las quejas frecuentes de este tipo de trabajador?

 

Todo trabajador en una empresa espera  mínimamente estos puntos

 

  • Funciones claramente definidas
  • Sistemas de selección de personal (objetivos, neutrales)
  • Sistemas de apoyo al aprendizaje dentro y fuera de la empresa
  • Sistemas de remuneración (económicos y no económicos) transparentes, equitativos y competitivos según la responsabilidad del puesto y aportes extra o no habituales
  • Condiciones de trabajo seguras laboralmente (ausencia de peligros físicos y psicológicos) y legalmente (estabilidad laboral, beneficios sociales dados por ley)
  • Trato laboral con respeto (edad, cultura, creencias)
  • Posibilidades de crecimiento laboral dentro del puesto o promociones de ascenso (justos, objetivos)
  • Mecanismos de resolución de conflictos o aclaraciones de situaciones laborales   (manejados con las confidencialidad y ausentes de represalias)

 

La percepción por parte del trabajador del incumplimiento de alguno de ellos puede ser combustible para  generar  quejas  y si a esto aumentamos la falta de mecanismos por parte de la empresa para aclararlos , es muy probable que estemos aportando al crecimiento de grandes problemas laborales

 

 

  1. ¿Cómo se debe enfrentar a este empleado?

 

En toda empresa la Alta Gerencia y /o dueños de las empresas  debe tener claro  y comunicar  que:  Si desean trabajar con las personas competentes y comprometidas con el trabajo , lo que desean es prevenir son  las  conductas quejosas  .

 

Esto lo debe tener claro todo el personal

Por lo cual cuando se interviene con una persona , se interviene en sus conductas especificas las cuales están afectando su vida laboral.

Por lo tanto se debe crear instructivos o procedimientos sencillos de cómo actuar ante malentendidos o resolución de conflictos.

Este mecanismo debe incentivar el dialogo abierto, respetuoso y rápido entre los primeros afectados por este comportamiento.

Debe ser manejado confidencialmente

En caso de no solucionarse rápidamente, debe involucrarse al Jefe de Area y al Dpto de RRHH si lo existiera , en una reunión para dialogar sobre los comportamientos específicos que están afectando en el trabajo

Las medidas que se tomen para solucionar, deben tener un tiempo de cumplimiento y responsables

 

 

  1. Trasladándonos a los zapatos del quejón ¿cómo debe llevar sus quejas de modo que no se vea como un mal empleado?

 

Como les mencionaba, a la queja   si le sumamos sugerencias alternativas esta es una conducta que puede aportar mucho en la empresa.

Por lo cual el estar en contra de una actividad es bueno si esta opinión viene  acompañada de propuestas alternativas objetivas y alcanzables  en el momento adecuado, por ejemplo en una planificación es habitual no estar de acuerdo  proponer alternativas, pero ya luego en la implementación ya no podemos seguir conductas opositoras, para eso existió el tiempo de la planificación.

Entonces es ayudar a canalizar apropiadamente las quejas con sugerencias

 

 

  1. No siempre el quejón es un mal empleado, ¿o sí?

La persona que manifiesta las quejas está en descontento con algo. (ver respuesta 3) Esto nos puede ayudar para darnos cuenta de que  muchas veces por el ritmo de trabajo nos anestesiamos  y olvidamos que las personas tienen otras expectativas o nos hemos olvidado de ellas.

Muchas veces el mensaje de la queja aporta, pero la Forma de como se hace la queja es lo que podría afectar el equilibrio laboral y en esto deben trabajar primeramente los Directivos , Jefes de Area y Recursos Humanos, propiciando espacios de dialogo constructivo  (reuniones de área, de retroalimentación,  de seguimiento etc)

 

 

  1. Algunos tips para los empleadores para poder tratar con un trabajador con este perfil.

 

(Ver respuesta 2)

Existen muchas técnicas de como intervenir con personas con este tipo de conductas pero la solución de fondo es trabajar primero con la estructura de la empresa , luego con el grupo y con el trabajador con sistemas formales para identificar las quejas , canalizarlas, tomar lo positivo de ellas , prevenir futuras situaciones relacionadas a ellas

 

Entre los tips comparto este el cual debe enseñarse a los trabajadores, con énfasis en los Jefes, ellos deben ser los primeros en actuar con sus dependientes cuando identifiques estas conductas

 

  1. Animarle: Animar a alguien que se queja que debe expresar su descontento de manera respetuosa con las personas relacionadas a la queja, ejemplo colegas, jefes
  2. Escuchar atentamente y proponer soluciones: Funciona con las quejas puntuales, pero no con los “quejosos compulsivos”. con ellos es adecuado orientar que formalicen su queja por la vía formal.
  3. Preguntarle qué piensa hacer al respecto: Posiblemente te dirá que, si lo supiera, no te lo estaría contando. Pero puedes probar…
  4. Escucha activa: Es una buena opción cuando quien se queja sólo quiere desahogarse y, después de haberle escuchado media hora, la persona se calma.
  5. Prestarle más atención en los momentos en los que no se queje: Si, cada vez que diga algo positivo, le muestras todo tu interés, estás reforzando el comportamiento contrario a la queja.
  6. Mantener la expresión de tu cara completamente neutralcuando se queje): Como en lo anterior, darías muestras de que no estás conectando emocionalmente con su queja.
  7. Devolverle la pelota: le escuchas con devoción o, que te diga cómo lo está soportando. , preguntarle cómo se las arregla para sobrevivir. Esta estrategia está pensada para mentes hábiles.
  8. Pedirle que te lo cuente por escrito: Es importante registrar y medir las quejas, lo que no se mide no se pude mejorar

Referencias:http://www.eldeber.com.bo/app_public.php/especiales/lidiar-quejosos-2.html

Elaborado por: José Enrique Vilches

 

Anuncios

Un comentario sobre “El Empleado Quejón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s