Redes Sociales: Nueva Función en los RRHH

01 REDES SOCIALES PARA UNA NUEVA FUNCIÓN DE RRHH - ENERO

En la era 2.0 en la que vivimos actualmente, donde la comunicación cada vez es más veloz, instantánea y de estímulos constantes, las redes sociales se han convertido en una herramienta de suma importancia para las empresas y en especial para los departamentos de recursos humanos.

A pesar que el tener herramientas 2.0 hace que se pierda un poco el contacto directo con los seres humanos, los recursos humanos debemos ponernos a la vanguardia y entrar en el mundo virtual para crear contactos más cercano con funcionarios, exfuncionarios y el mundo exterior.

Una de las funcionalidades que la herramienta nos provee a los RRHH en el área de selección por ejemplo, es el de poder trabajar una marca de empleador, poder mostrar al cliente externo las actividades de integración, de motivación y proyectar como empresa lo que queremos que se conozca de nosotros para llamar la atención y poder hacer “desear” en cierto modo al otro de querer trabajar y ser parte de nuestra empresa. Esta herramienta nos permite en este sentido mostrar vivencias reales del día a día de la empresa y de los programas de desarrollo humano que pueden ser compartidas en tiempo real. Además llega a ser una herramienta muy útil para la publicación de anuncios de requerimientos de personal y llegar cada vez a más personas. En este sentido también se cuenta con Aplicaciones exclusivas del ámbito laboral como lo es linkedin, en esta página podemos hacer búsquedas estilo “head hunting”, ya que podemos buscar directamente perfiles específicos del cargo que estamos requiriendo.

Otra de las funcionalidades interesantes de las Redes Sociales en los Recursos Humanos es el poder crear comunidades tanto internas como externas, tal vez con ex trabajadores que desean todavía seguir involucrados en ciertos aspectos con la empresa, para poder reafirmar el posicionamiento de la empresa como empleador mediante el vínculo emocional con ex funcionarios, esto para incentivar la promoción de boca a boca.

Comunicar, Comunicar, Comunicar es el día a día de los recursos humanos, por tanto el uso de whatsapp se ha convertido en algo primordial, ya que nos permite hacer todo tipo de comunicaciones de forma instantánea y que de cierto modo estamos seguros que llega a la mayoría de los funcionarios para que estos se sientan informados por todos los medios posibles. Esta herramienta ha facilitado la comunicación y ha aumentado el alcance de las comunicaciones, ya no solo manteniéndose el contacto telefónico o vía email, sino directamente en nuestro dispositivo móvil, en cualquier momento, estemos donde estemos.

El reto como profesionales de los recursos humanos es actualizarnos constantemente, ampliar nuestros conocimientos ya no solo en lo que es gestión de personas, sino en lo que es gestión de comunidades virtuales, diseño y marketing relacional enfocado a RRHH.

En está era de la tecnología, se debe aprovechar todas las ventajas y facilidades que estas nos proveen, sacándole el jugo al máximo en beneficio del desarrollo de nuestros departamentos de Recursos Humanos y llegando cada vez a una relación más cercana y constante con nuestros funcionarios y clientes externos.

Elaborado por:

Claudia Cecilia Ortiz Sandoval

 

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