Teletrabajo: Ajustar el trabajo al estilo de vida

05 TELETRABAJO - ABRIL

Revolución laboral: Ajustar el trabajo al estilo de vida

La nueva generación de jóvenes que se insertan al mundo laboral, esperan organizaciones más dinámicas, donde puedan ajustar sus horarios laborales a su estilo de vida. Muy pocas empresas actualmente están preparadas para la nueva ola de trabajadores, ya que son organizaciones tradicionales con horarios fijos de lunes a sábado, estaciones de trabajo predeterminadas para cada persona y donde se valora que el trabajador esté presente las 8 hrs de la jornada laboral.

Las organizaciones que quieren mantenerse competitivas deben animarse a innovar, no solo en los productos y servicios que ofrecen a sus clientes, si no que a los beneficios y facilidades que otorgan a sus trabajadores, ya que son el ingrediente principal para el éxito de la empresa.

Con las tecnologías de comunicación actuales, se puede innovar creando la opción del trabajo desde casa (… parques, cafeterías, hoteles, restaurantes, o lo que la imaginación permita), rompiendo el paradigma de un trabajo de oficina rígido y poco dinámico, que en ocasiones puede ser el principal factor des motivante de las nuevas generaciones. Esta revolución dentro de las empresas suele ser llamada “Teletrabajo”

¿En qué consiste el “Teletrabajo”?

El teletrabajo se basa en la premisa de que muchas de las tareas que realizan los trabajadores no requieren de la presencia física dentro de la empresa, y consiste en que el trabajador realice o cumpla con sus responsabilidades y objetivos en espacios fuera de los terrenos de la empresa y mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Se consiguen los objetivos porque el trabajo es realizado a distancia aprovechando los recursos informáticos y de comunicación, como ser correo electrónico, almacenamiento en la nube, documentos colaborativos, chats, internet, teléfono, mensajes, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios?

El Teletrabajo constituye un beneficio para el trabajador y para la empresa, en el siguiente cuadro se detallan las ventajas para cada uno.

 

BENEFICIOS DEL TELETRABAJO
Empresa Trabajador
·         Disminución de costos de agua, luz, internet, entre otros porque el trabajador los utiliza de su casa o en el lugar que está trabajando

·         Aumento de productividad, ya que el teletrabajo se basa en el cumplimiento de objetivos

·         No hay ausentismo laboral

·         Más posibilidades de expandir la empresa geográficamente

·         Crecimiento de la empresa sin aumento estructural

·         Mejor integración laboral para las personas con discapacidad

·         Mayor autonomía en la organización de las responsabilidades

·         Menos desplazamientos

·         El trabajo se adecúa a la persona y no la persona al trabajo

·         Disminución del estrés

·         Más tiempo para la familia

 

¿Para quiénes aplicaría el Teletrabajo?

Este tipo de trabajo no es adecuado para todos los cargos o todas las empresas, para implementar esta modalidad se deben considerar varios aspectos:

  • Atención a clientes externos: Si la empresa debe atender a clientes externos mediante muestras o lugares de exposición, el personal encargado de la atención no apegarse a esta modalidad.
  • Áreas de producción: Si la empresa tiene áreas de producción, almacenamiento, envíos entre otros, esas áreas deben apegarse a la modalidad de trabajo tradicional.
  • El trabajo es de producción intelectual: Si el trabajo se basa en generación de material como ser base de datos, gráficos, esquemas, diseños entre otros puede ser considerado para la modalidad de Teletrabajo
  • Las ventas se realizan por medio electrónico: La modalidad de ventas de la empresa es mediante página web, o aplicaciones de celulares especializadas el personal encargado de efectuarlas podría ser

Consideraciones Finales

El teletrabajo es un modelo con muchas ventajas para su implementación, pero debe se debe realizar un análisis minucioso de qué puestos dentro de la empresa podrían beneficiarse del mismo.

El éxito de su aplicación recae en la implementación de un modelo por cumplimiento de objetivos, porque es la única forma de medición y seguimiento que puede ser correctamente empleada en este tipo de trabajo.

Si no se cuentan con los implementos tecnológicos adecuados, es mejor no implementarlo, la falta de una correcta comunicación con el trabajador podría causar más problemas que soluciones. Se recomienda que no se eliminen por completo las reuniones presenciales o los trabajos grupales ya que el contacto con otras personas es fundamental para generar un apego con la empresa.

Este modelo puede ser implementado parcialmente en una empresa o en un cargo, es decir que se puede tener un modelo de trabajo mixto o puede ser utilizado como un beneficio para el personal de la empresa

Elaborado por:

Cecilia Chavez Gomes da Silva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s