Los «Gefes» LOS GESTORES DE LA FELICIDAD DEL SIGLO XXI

09 GEFES

¡Sí!, no es un error ortográfico, es una evolución lógica, aunque contra corriente en tiempos de crisis. El jefe que quiera llegar a la excelencia tiene que ser “gestor“, es decir, Gefe.

El modelo de jefe ha pasado por distintas etapas: ha evolucionado, involucionado y finalmente, ha revolucionado su propio rol pasando de ser líderes de equipos a ser gestores de talentos.

Un jefe tiene que ser muchas cosas, la primera y más importante es “persona”. No son autómatas, ni máquinas deshumanizadas como en Terminator, tampoco nuestro segundo padre, ni nuestro mejor amigo o peor enemigo. Eso eran, y todavía son, en muchas ocasiones los “jefes”. Ahora, llega el Jefe 3.0, es decir, el Gefe.

Mi preferido es GEFE (GEstor de la FElicidad). Según la escritora Margaret Runbeck: “La felicidad no es una estación a la que se llega, sino una manera de viajar”. Como nos ha enseñado la Dra. Sonja Lyubomirsky, la felicidad no se busca sino que se conquista.

(Maria Graciani tiene un diccionario donde te explica el sentido de ciertas palabras, alguna de estas palabras podremos leerlas en el contenido de este articulo). Siguiendo la línea argumental y de innovación de María Graciani, podemos oponer ese GEFE al JEFE convencional, al jefe tóxico. Entonces JEFE sería, con perdón “Jodón EFicaz de Entornos”. La persona problemática, que destruye el buen clima laboral de rendimiento, satisfacción y desarrollo. La pregunta, entonces, es: ¿Tienes un GEFE o un JEFE? ¿Eres un GEFE o un JEFE?

Las empresas que realmente quieran sobrevivir y obtener beneficios sostenibles, deben estar capitaneados por esta nueva figura: un líder una buena persona capaz de medir el beneficio intangible de sus empleados para convertirlo en tangible.

¿Tienes un jefe exigente, que solo sabe gritar y hecharte la bronca?

¿Un encargado que no sabe con exactitud el trabajo que desempeñas o los problemas que enfrentas diariamente y solo quiere resultados? Seguro que a más de uno le suena estas realidades pero por suerte, el “jefe” con “j” está condenado a desaparecer. ¿Su sustituto? El “GEFE” con “g”; el GEstor de la FElicidad.

Se trata de un ganador y nace de una necesidad humana y empresarial acentuada en los últimos años: es vital mantener la moral alta para crear algo con valor, explica Maria Graciani, periodista y autora de Motivulario, libro basado en la motivación mediante un curioso juego de palabras en el que los “gefes” son protagonistas.

Toda empresa se compone de trabajadores, es decir, de personas.” En ellas radican las diferencias: en su actitud”. Por tanto la tarea del “gefe” consiste en mejorar, desarrollar e inventar a cada una de las personas que componen la organización porque son la riqueza intangible que les va a permitir obtener la riqueza tangible. Solo así se consigue el éxito de la doble AA (de adentro hacia afuera), el de mayor calidad

La teoría de Maria Graciani no está desencaminada. Numerosos estudios ponen de manifiesto que el salario ya no es en la actualidad sinónimo de felicidad, los empleados ahora valoran mucho más un buen ambiente laboral o un buen líder antes que una buena nomina porque el desánimo y el pesimismo están en toda compañía.

Cuidar y valorar al empleado

Esta crisis no ha sido más que la punta del iceberg de una situación que no era sostenible en el tiempo.

El jefe de toda la vida quiere resultados de riqueza tangible sin pasar por el ring pero el GEFE no. Este es el maestro de la EXperiencia de insistir en el TU (EXITU).Y solo él consigue que el EXITU empresarial. Es decir los trabajadores deben sentirse como talento único” dentro de la compañía para sacar el trabajo adelante y proporcionar así el beneficio tangible. De ello es responsable el GEFE quien además tiene que ser buena persona. Ha de ser un experto en RENOVAR indica Maria Graciani en una nueva combinación de palabras REtomar la NObleza de los VAlores que responden (honestidad, autenticidad, empatía, alegría, superación…)

¿Cómo ser un GEFE?

Por suerte no todo está perdido. Todos podemos ser GEFES cuando queramos reinventarnos. Una vez tomada esta decisión se creara tan buen CLIMA (CLientes MAravillosos) en la compañía que dará muchos BESOS (BEneficios SOStenibles). Las bondades de estos BESOS se conocen desde 169Ac .Publio Terencio solía decir que comete un gran error la gente que se cree que la autoridad forjada en el rigor más puro es mejor que la autoridad fundada en el cariño porque este segundo es el que genera respecto y compromiso, con resultado duraderos. Así que GEFE es el líder de RECORD: Reconoce cada una de las contribuciones de sus empleados se implica en Conocerlos en profundidad; demuestra una actitud Resolutiva y disfruta con su trabajo.

De hecho Maria Graciani va aún más allá y explica: Si a lo largo de estos años hubiéramos puesto en marcha otro de mis conceptos el PRIDE que en ingles significa orgullo, se habría conseguido que los clientes, accionistas y trabajadores estuvieran orgullosos de su organización.

Sin embargo, no ha sido así. PRIDE significa PRImar la DEcencia para obtener resultados magníficos y sostenibles. En estos últimos años, es verdad que muchas compañías han obtenido grandes éxitos pero estos no eran auténticos y la crisis así lo ha demostrado.

Por tanto si el jefe quiere sentirse orgulloso de sí mismo y de su equipo tiene que transformarse en GEFE. Una Buena Persona BP capaz de mostrar agradecimiento hacia todo su equipo” ser ambicioso es bueno pero ser avaricioso no. Hay que poner esfuerzo, disciplina y entrega a una VISION, es decir a una VIda con Significado y pasiON.

En una organización con visión, toda persona tiene un lugar donde sacar a relucir su talento, potenciarlo y trasladarlo a la organización.

Elaborado por

Ana Isabel Aguilera

Deja un comentario