De nuestros Sistemas a las Nubes

11 DE NUESTROS SISTEMAS A LAS NUBES

El nombre que se le da en inglés es “Cloud computing” se trata de un servicio que funciona a través de internet que permite a los usuarios guardar información cualquier tipo: música, videos, en general y poderlos tener alojados en servidores dedicados, es decir en equipos que siempre permanecen encendido las 24 horas del día y los 365 días del año.

Esta nueva tendencia tecnológica es un concepto surgido de la necesidad de desplazar a servidores en Internet, dedicados a este fin, todas las aplicaciones y documentos que el usuario utiliza diariamente para su labor, con el objetivo de que el mismo pueda disponer de dichos elementos en el momento que los necesite y desde cualquier lugar del planeta, para poder cumplir con su trabajo más allá de la situación en la que se encuentre.

La definición de tecnología de nube es sumamente sencilla. Se trata de una nueva tendencia de software, en la cual todos los servicios prestados al ordenador se hacen directamente desde Internet, por lo tanto, ya no se tendrá que instalar una enorme cantidad de archivos en el ordenador, ya que el programa que se desea utilizar, se ejecutará directamente desde el servidor del proveedor de software, aligerando nuestros discos duros.

El único inconveniente de esta tecnología, es que necesariamente tendremos que tener una conexión a Internet para acceder a ella. Podemos decir entonces, que es una tecnología orientada al uso de equipos pequeños y portátiles (que utilizan servicios online), con la cual se simplifica la instalación de software y se optimiza el uso del espacio del disco duro, al no tener que llenarlo con enormes cantidades de archivos complementarios.

Esto representa una enorme ventaja para el usuario final, ya que gana espacio en sus discos y movilidad. El único inconveniente es que todo el trabajo se realizará en un ordenador central, que por demás dejará registrados archivos nuestros y de presentar problemas, no tendremos la oportunidad de trabajar hasta que dicho inconveniente sea solventado.

Tipos de Nube

Existen básicamente tres tipos de aplicaciones de nube:

  • Nubes públicas, de uso global: que son gestionadas por empresas prestadoras de estos servicios y en las que se atienden a una pluralidad de clientes.
  • Nubes privadas, las cuales son orientadas a soluciones corporativas: las cuales son redes o centros de cómputo propietarios que usan tecnologías de computación en nube, tales como la virtualización
  • Nubes híbridas, las cuales son una mezcla de las nubes anteriores: son una mezcla de los dos modelos anteriores: las nubes públicas y privadas.

Las principales ventajas de emigrar de nuestros sistemas a las nubes son:

  • Permite centrarse en generar valor e innovar.
  • Reduce costes, tanto iniciales como de mantenimiento posterior.
  • Incrementa la productividad y por tanto, la competitividad de las empresas.
  • Aumenta la disponibilidad de los servicio informáticos, 24x7x365
  • Acelera la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y servicios (time to market)
  • Evita inversiones en activos tales como hardware y software.
  • Se paga sólo por el uso necesario.
  • Siempre actualizado, al día.
  • Permite ajustar el servicio o crecer en cualquier momento.
  • Permite diferenciar el servicio por usuario, ajustando todavía más el coste.

Como conclusión podemos llegar a lo siguiente la nube permite incrementar la eficiencia de las organizaciones reduciendo costes. Hay un modelo de nube que se ajusta para cada organización y necesidad, sea grande o pequeña.

Elaborado por

María del Carmen Correa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s