Empresas Saludables

Pasamos más de la tercera parte de nuestro tiempo en el trabajo lo que hace lógico pensar que debemos encontrar ambientes saludables y cómodos donde desenvolvernos profesionalmente, pero por qué la empresa debe estar atenta a la salud de sus trabajadores? Que beneficio genera para la gestión de personas contar con programas enfocadas a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores?
El ser humano es un ser complejo compuesto de varias dimensiones que interactúan entre ellas para condicionar la satisfacción que el individuo tiene con su medio y su propia situación; los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales interactúan entre ellos para influenciar la percepción que tenemos de nuestro entorno y por ende nuestro actuar.
Es en este sentido que el concepto de calidad de vida aparece en el panorama, ya que se trata de la percepción del individuo sobre su situación de vida y en este caso sobre su vida laboral por igual. El enfoque en la calidad de vida laboral implica que la empresa pueda reconocer que las condiciones en el trabajo pueden afectar positiva o negativamente al trabajador, a la vez que las condiciones del trabajador en sus diferentes dimensiones puedan afectar al entorno laboral.
Una empresa saludable será aquella que busque adoptar las medidas preventivas necesarias y que además trabaje en el bienestar de los trabajadores, en hábitos de vida saludables, en beneficio de la comunidad y del medio ambiente. Es un trabajo conjunto por parte de la empresa, los trabajadores y la sociedad, que tiene el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo
Actividades y programas que mejoren las condiciones de salud, seguridad, equilibrio vida personal- vida laboral, programas de voluntariados u otros se convertirán en herramientas estratégicas que otorguen a la empresa y a los empleados un entorno más favorecedor para el desarrollo del talento.
Entre muchos de los beneficios podemos nombrar:
• Mejora de la motivación y del clima laboral: Un entorno de trabajo más agradable crea una mayor motivación entre los empleados y un mayor grado de integración y de compromiso con los objetivos de la empresa
• Aumento de la productividad: La mejora del ambiente laboral repercutirá de forma decisiva en el aumento de la productividad laboral, ayudando a la concentración, compromiso y desempeño de nuestros colaboradores.
• Reducción de la rotación del personal: Un ambiente que dé satisfacción ayuda a mantener al personal más cualificado y evitar una fuga de talentos.
• Reducción del ausentismo laboral: Otorgar facilidades que permitan trabajadores más saludables reducirá notablemente las bajas médicas y ausencias en el entorno laboral.
• Responsabilidad social y reputación organizacional: Crear este tipo de entornos estará aportando también a crear sociedades saludables.
Para poner en marcha planes de calidad de vida no son necesarias grandes inversiones, sino el compromiso de todas las áreas de la organización, desde la dirección general hasta el último de los trabajadores compartiendo el compromiso por lograr ambientes y trabajadores saludable.

Lic. Magali Sandi8-de-marzo-dia-de-la-mujer2

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