La importancia de la motivación intrínseca

LA MOTIVACIÓN

Todo el tiempo se escuchan frases como:

“No te rindas… lo mejor está por venir”

“Queda prohibido levantarse sin ilusiones”

“Hoy voy a conseguir todo lo que me proponga”

“No te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que mereces”

“Todo es posible en la medida en que tu creas que es posible”

“Lo único imposible es aquello que no intentas”

“Ahora o nunca!”

Y así… la lista realmente es larga y las frases muy lindas… pero lo que las caracteriza sobre todo es que todas son: motivadoras! Y así es siempre, tanto en la vida personal como laboral, constantemente estamos buscando que un amig@, familiar, colega, uno mismo o quizás algún artículo o estudio que se lea, nos suba el ánimo, nos aliente a hacer cosas que no estamos logrando o que jamás hubiéramos pensado, algunas veces pasara por algo tan simple y complejo a la vez que es el que nos hagan sentir que valemos mucho más de lo que pensamos o creemos.

Qué tal si a todo lo comentado le añadimos que es usual que en la Universidad hayan materias en las que nos hacen estudiar acerca de la motivación y su importancia e impacto en las personas, o por el otro lado, en las Empresas escuchamos preguntamos tales como: “¿Qué debo hacer para que las personas sean productivas?”, “¿Cómo puedo lograr que los colaboradores hagan su trabajo y velen por los resultados de la Empresa?”. En fin, también se vuelve una infinidad de cuestionantes que giran alrededor del mismo tema: la motivación para que las personas se sientan a gusto y así puedan alcanzar los objetivos tan codiciados.

Por lo tanto, ya que este tema es tan importante y comentado en todo contexto, tanto social como laboral, es muy importante que tengamos ciertos conceptos claros para poder debatir acerca de este tema, y para quienes están estudiando o trabajando puedan entender la importancia e impacto que tiene este tema en nuestras vidas y para quienes nos rodean.

Comencemos por el origen de la palabra: La palabra motivación es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”).

También podemos citar al tan conocido Abraham Maslow por su teoría de la Jerarquía de Necesidades. Maslow creía que el hombre es inherentemente bueno y argumentaba que los individuos poseen un impulso interno de constante crecimiento que tiene un gran potencial. El psicólogo norteamericano desarrolló la Jerarquía de Necesidades que consiste en cinco clases jerárquicas. De acuerdo con ello, las personas están motivadas debido a necesidades insatisfechas las cuales se deberían cubrir por orden de importancia enumeradas desde las más básicas hasta las más complejas.

piramide maslow.jpg

Entonces, al tener más claro el concepto y la importancia de la motivación en las personas, ahora nos podemos enfocar en el ámbito laboral. Por ello, podemos escuchar, o nosotros mismos cuestionarnos, que es habitual la siguiente pregunta: “¿Cómo puedo motivar a mis empleados/colaboradores para que se comprometan con la empresa?”

Es en este punto en el que debemos tener en claro que hay dos tipos de motivación para asi poder direccionar nuestras estrategias y plan de acción:

  1. Motivación Extrínseca

Definición: se refiere a la realización de acciones por la mera satisfacción de hacerlas sin necesidad de ningún incentivo externo.

Algunos autores distinguen dos tipos de motivaciones intrínsecas:

  1. Basada en el disfrute
  2. Basada en la obligación (auto exigencia)

Ejemplos típicos de este tipo de motivación son: sensación de placer, auto superación, trascendencia, relación de pertenencia, aprendizaje, autonomía.

  1. Motivación Intrínseca

Definición: se refiere a la realización de acciones por la mera satisfacción de hacerlas sin necesidad de ningún incentivo externo.

Algunos autores distinguen dos tipos de motivaciones intrínsecas:

  1. Basada en el disfrute
  2. Basada en la obligación (auto exigencia)

Ejemplos típicos de este tipo de motivación son: sensación de placer, auto superación, trascendencia, relación de pertenencia, aprendizaje, autonomía.

Resumiendo:

motivacion.jpg

Considerando todo lo visto de la motivación sería bueno preguntarse:

 en-que-escalon-estas-hoy

Lic. Karen Chali Zarzar

GRUPO GEO / GEOAUTOMOTRIZ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s