Los beneficios de sonreír vs. La salud emocional-física

foto-entradablog-nov

Cuando una persona ríe o sonríe porque está alegre genera una sustancia benéfica para su organismo. La risa es un privilegio del ser humano, ningún otro animal se ríe. La risa produce un enorme bienestar a las personas. Sigmund Freud afirmaba que la risa -sobre todo la carcajada- ayuda a liberar la energía negativa.

Cuando una persona se ríe de verdad entonces en su cerebro se liberan endorfinas (neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto de tipo opiáceo similar a la morfina). Por eso las endorfinas se conocen como “opiáceos naturales”. También se libera un neurotransmisor cerebral llamado dopamina muy relacionado con los estados de bienestar psicológico. Al mismo tiempo, cuando una persona se ríe de verdad, disminuyen sus niveles de cortisol que es una hormona conocida como la “hormona del estrés”.

La risa puede ser la mejor terapia para incrementar la productividad y mejorar la salud.

Según un estudio realizado por la International Society for Humor Studies (ISHS), las personas que practican la actividad de reír en el trabajo son menos propensas a caer en un cuadro de estrés y tienen una mejor calidad de vida. Reveló que la risa aleja los problemas y preocupaciones de nuestro pensamiento y por lo tanto, cambia la perspectiva que tenemos de la vida.

Una de las ventajas de reír es que cuando estamos contentos vemos el futuro con más optimismo y nos da la sensación que todo saldrá bien. A esto le podemos llamar risoterapia. Esta organización ha estudiado por 30 años cómo las empresas mejoran su productividad al tener empleados que ríen y con buen humor, ya que así son capaces de enfrentar desafíos en conjunto, realizar su trabajo con más motivación y eficiencia, porque claro, el entorno es mucho más agradable.

Los beneficios de reír en el trabajo

  • Ayuda a evitar la tensión muscular.
  • Reduce la producción de hormonas que causan el estrés y quema calorías, debido a que al reírnos se mueven unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Los expertos señalan que reír 100 veces equivale a una rutina de ejercicios de 10 minutos.
  • Levanta el ánimo.
  • Reduce enfermedades.
  • Crea un ambiente familiar más feliz.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Reírse ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia.
  • Nos ayuda a sentirnos mejor, más confortables. Limpia y ventila los pulmones.
  • Mejora la oxigenación el cerebro y del cuerpo en general.
  • Regulariza el pulso cardíaco.
  • Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino.
  • Disminuye la presión arterial de la sangre.

El hombre y la mujer son los únicos animales que saben reír. Es un sentimiento humano y al mismo tiempo irracional. Nos reímos de lo que vemos, de lo que oímos, por imágenes mentales, por el placer de un hecho, por gesticulaciones cómicas, ocurrencias de nuestros amigos o compañeros de trabajo, algo necio, por preguntas y frases absurdas, por ironías inteligentes y divertidas. Pero la finalidad de todo es encontrar el sentido a lo que haces y principalmente encontrar el sabor a la vida que es una sola.

Por: María del Carmen Correa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s