Diversidad generacional dirigida a la inserción de Millennials al mercado laboral

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En los tiempos actuales conviven en el mundo laboral, personas que han sido formadas con distintos valores, costumbres y adelantos tecnológicos. Especialistas en el tema han clasificado la diversidad generacional de la siguiente manera:

Tradicionalistas (nacidos antes de 1946; más de 71 años), Baby Boomers (1946-1964; 70 a 53 años), Generación X (1965-1979; 52 a 38 años), hasta Generación Y o Millennials (1980-2000; 36 a 18 años) deben encontrar la manera de establecer buenas relaciones. 

Cuatro generaciones diferentes pueden encontrarse ahora en una misma oficina, sus diferentes conjuntos de valores y/o estilos de comunicación suelen permanecer en conflicto.

La Generación Millennial o Generación del Milenio Jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio, educados en ambientes altamente tecnológicos y con una profunda cultura cliente/servicio que los convierte en los presentes y futuros consumidores de nuestra sociedad. ACTUALMENTE 30% MERCADO LABORAL, PARA 2025 SERÁN MAS DEL 50%.

En resumen, los Millennial son los nuevos profesionales, clientes y consumidores que contribuirán a los nuevos procesos de las empresas en un mundo global e interconectado.

Esta generación ha ido moldeando sus valores, creencias, estilos de vida y modos de aprendizaje a través de sus experiencias. Son altamente potenciales y jóvenes talentos, apasionados por la tecnología y con una necesidad constante de estar conectados a múltiples dispositivos digitales. Buscan información de forma rápida y eficaz, adquiriendo su propio conocimiento y manejando numerosos recursos de información.

Se caracterizan por su capacidad de adaptación, ser autosuficientes e independientes y se mantienen ocupados planificando y organizando el tiempo de acuerdo al mundo que les rodea.

Buscan el éxito personal y profesional, pero han vivido la crisis económica y sufrida sus consecuencias laborales. Han aprendido que la fidelización en el trabajo no asegura la estabilidad, por lo que han desarrollado nuevas formas de enfrentarse a los desafíos laborales, rechazando en muchos casos, los empleos tradicionales. Estos jóvenes están dispuestos a retirarse de una empresa para encauzarse en otro camino si creen que es lo más conveniente para su futuro profesional.

Consejos para los Millennials en su inserción al mercado laboral actual:

Utilice múltiples vías de comunicación Mientras que los veteranos y los Baby Boomers prefieren hablar cara a cara o por teléfono, los Millennials suelen usar correos electrónicos, mensajes instantáneos y mensajes de texto. La clave es sentirse -en lo posible- cómodo con cada medio. La comprensión de cómo la otra persona prefiere comunicarse es básica.

Individualice el enfoque La mejor manera de comunicarse con distintas generaciones es individualizar el enfoque y averiguar lo que mejor funciona para cada persona. En lugar de asumir que su manera de comunicarse es la mejor, tenga una idea de cómo las diferentes personas prefieren comunicarse.

Entienda las diferencias de valores Los valores fundamentales pueden variar ampliamente entre las generaciones. Los veteranos y los Boomers sienten la necesidad de hacer lo que sea necesario en el trabajo. Por el contrario, la Generación X y Millennials son más propensos a buscar una alineación entre su trabajo, sus valores personales y estilo de vida.

Sea consciente de los factores de motivación Mientras que las generaciones mayores tienden a estar motivadas por el trabajo en sí, los jóvenes a menudo buscan una mayor orientación, retroalimentación y reconocimiento. Eso puede causar un malentendido fundamental. La solución está en ambos extremos. Los líderes tienen que darse cuenta de lo importante que es el reconocimiento, pero las generaciones más jóvenes deben ser conscientes de que no lloverán las alabanzas.

Pregunte, no asuma Los estereotipos de cada grupo pueden generar más de un problema. Es común asumir que la otra persona posee malas intenciones, en circunstancias complicadas. Cada parte piensa que es problema de la otra persona. No obstante, la responsabilidad es realmente mutua.

Esté dispuesto a aprender Las generaciones mayores pueden enseñarles a los más jóvenes a conectarse mejor con su trabajo, a que estén -en mayor medida- dispuestos a aprender. Por su parte, los Millennials pueden aprovechar su conocimiento sobre las nuevas herramientas tecnológicas.

Reconozca las diferencias La tendencia natural, cuando se reúnen personas de diferentes generaciones, es no hablar de las diferencias. Sin embargo, evitar el problema sólo fortalece la barrera generacional. Los trabajadores deben enfrentar el problema y ser abiertos ante las alternativas de solución.

Por: Fernando Arrien
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