Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

gente-efectiva-blog

Podemos empezar diciendo que básicamente, nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos. Y  Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que son pautas consistentes, pero a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano y estas mismas se van expresando en  nuestro carácter y generan nuestra efectividad… o inefectividad. Es decir que este resultado de habito que tengamos nos dará como resultados que en nuestros puestos de trabajo seamos personas efectiva, basándonos en las experiencias que tenemos en  nuestro diario vivir y más en el área en el que nos encontramos trabajando que es recursos humanos cada uno de estos hábitos se hacen  bien particular en nosotros es decir aquellos que tenemos ese plus que es entender y trabajar con la gente el saber que somos los mediadores entre la empresa y el trabajador nos hace que podamos desarrollar estos hábitos y que lo mejor de todo sean parte de nuestro diario vivir, es por eso que durante la lectura de este articulo podrán encontrar algunos tips que servirán para hacer que nuestro trabajo sea cada vez más agradable y sobre todo poder ser actores de hacer que la vida de nuestros colaboradores sea cada vez mejor.

Según dijo alguna vez el gran educador Horace Mann: “Los hábitos son como hebras. Si día tras día las trenzamos en una cuerda, pronto resultará irrompible”. Personalmente, no estoy de acuerdo con la última parte de esta sentencia. Sé que los hábitos no son irrompibles; es posible quebrarlos. Pueden aprenderse y olvidarse. Pero también sé que hacerlo no es fácil ni rápido. Supone un proceso y un compromiso tremendo. Nuestro diario vivir en la empresa vamos a ver y toparnos con cada situación en la cual tengamos que lidiar con personas que tienen estos hábitos de ser personas muy firmes en su manera de pensar aunque la misma no sea la adecuada, nuestra labor como gestores de recursos humanos es hacer que las personas puedan volver aprender es decir renovarse cada día y que si nosotros como entes podemos ayudarlos a crear nuevos hábitos, nuevos comportamientos de convivencia.

Según la experiencia en la empresa necesitamos de personas que sean altamente efectiva y para eso daremos los pasos a seguir y así conseguir el resultado deseado y son los siguientes:

EL HÁBITO DE LA PROACTIVIDAD este hábitos nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medioambiente es decir que tenemos opciones de elegir como comportarnos frente a una situación dada en el trabajo nosotros somos los únicos responsables de cómo podemos actuar y responder frente a los problemas pero las respuestas que daremos  estarán alineadas de acuerdo con nuestros principios y valores. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino. Por ejemplo puedo responder con amabilidad y cordialidad frente a un colega que no ha dado ningún saludo y entro a la oficina demostrando una actitud negativa, la pro actividad se da cuando somos nosotros los que iniciamos posibles respuestas positivas a algo negativo.

COMENZAR CON UN FIN EN MENTE  este principio o hábito hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Por ejemplo cuando nuestro jefe nos dice con exactitud lo que necesita de nosotros se vuelve hasta más claro el objetivo y las metas a cumplir, cada uno de nosotros en el puesto que esta necesita tener el panorama general pero también el objetivo principal de la tarea esto hace que seamos más efectivos y eficientes en el puesto de trabajo.

PONER PRIMERO LO PRIMERO nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que en verdad dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2. Este principio en realidad nos lleva a la reflexión de que todo se puede organizar con tiempo y así evitar apagar incendios innecesarios, por ejemplo si tenemos programado las capacitaciones no debemos esperar hasta el último día del mes para poder cumplir con los objetivos y de la misma manera el informe mensual que debemos presentar a nuestros superiores.

PENSAR EN GANAR-GANAR  cuando pensamos y aplicamos este principio nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un “juego de suma cero” donde para que yo gane alguien tiene que perder. Esto es pensar que debemos actuar con valores, debemos actuar con ética profesional es decir que yo por ganar tenga que aplastar a los demás, esto es un comportamiento irreprochable y no habla nada bueno de nosotros, en GEO tenemos una cultura de valores y a través de las diferentes actividades que se realiza con el personal incluimos justamente este principio ganar ganar para que la empresa y los trabajadores seamos ganadores y eficiencientes en cada tarea asignada sin pisar al otro.

BUSCAR ENTENDER PRIMERO Y SER ENTENDIDO DESPUÉS es la esencia del respeto a los demás. Es el principio de Relaciones de confianza, es La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo Ganar-Ganar. Cada trabajador GEO en la experiencia que llevo se lo ha apropiado como suyo, es decir que lo importante de cada situación es que sepamos que no estamos solos y que con el valor de trabajo en equipo las relaciones de confianza harán que podamos involucrarnos más como familia y lo importante entender que necesitamos de  todos para crecer, para levantarnos  y cada vez ser mejores en nuestras acciones esto siempre y cuando se de en el marguen del respeto mutuo. 

SINERGIZAR es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro del trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.

Y para poder ir cerrando todos en cada etapa de nuestras vidas necesitamos afilar la sierra es decir usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente.  Es aquello  que nos permite establecer un equilibrio entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas., incluye los cuatro elementos de una persona completa: cuerpo, mente, corazón y espíritu.

CONCLUSION: podemos decir que los 7 hábitos no son un conjunto de partes independientes o fórmulas fragmentadas. Estas tienen que estar en armonía con las leyes naturales del crecimiento, son las mismas que nos proporcionaran un enfoque gradual, secuencial y altamente integrado del desarrollo de la efectividad personal e interpersonal. Esto es lo que queremos lograr en GEO que cada uno de nuestros trabajadores indistinta de la empresa en la que se encuentre sea un hombre o mujer de éxito, efectivo, efectiva pero sobre todo con valores humanos con lineamientos claros de lo que se debe y no hacer es decir hombre y mujeres de ética en valores y que estos se reflejen en nuestro comportamiento tanto individual y grupal.

Por: Maria Cristina Molina
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s