¿Cuál es la diferencia entre la Innovación y el Emprendimiento?

listo-para-emprender

A lo largo de mi vida laboral, profesional y personal, estuve rodeada de un sinfín de experiencias, las cuales no cambiaría por nadie. Si tuviera la posibilidad de volver en el tiempo dejaría todo como está porque de cada una de ellas aprendí y crecí.

Gracias a todas las personas que conocí en las empresas donde trabajé, mi carácter, inteligencia emocional e intuición maduraron de una forma impresionante.

Una de las mejores enseñanzas que tengo de mis padres es ser agradecido, con la vida, Dios, y las personas que nos rodean. Ellas nos brindan oportunidades para mejorar todos los días.

Estoy totalmente de acuerdo en que el mejor escenario para innovar es el aburrimiento y el inconformismo o descontento con algo. Ello nos permite pensar un poco más allá de dar una simple solución. Es crear escenarios atractivos para generar propuestas nuevas, atractivas y poder salir de nuestra zona de confort.

Ser agradecido con las experiencias fallidas es más valioso que agradecer solo por el éxito, abre nuestra mente y empezamos a escuchar más que a hablar. Todas las personas que están a nuestro alrededor son fuentes de información valiosa que debemos aprovechar al máximo. Toda experiencia recogida debe ser escuchada con oídos limpios de paradigmas, tabúes, suposiciones o envidia. Si es así, esa información podrá ser asimilada, depurada, verificada y aplicada si fuera necesaria.

¿Qué significa información verificada? Es aquella que debemos contrastar con datos fidedignos de fuentes confiables. Ejemplos: Páginas Web, libros, blogs, entrevistas, etc. Debemos aprovechar que estamos en la era de la información, donde todo está a disposición de nuestras manos.

Por todo lo expuesto, podríamos hacernos una pregunta: ¿Existe alguna institución con o sin fines de lucro, o entorno social que no requiera de personas con talento que deseen mejorar las cosas, procesos, modelos, tareas para hacer un país cada vez mejor? La respuesta es más que obvia = No.  Si existe alguna que diga lo contrario se respeta, pero no la conozco.

La innovación está en casa, con los niños, las tareas, la comida, el trabajo, los procesos en la empresa, la atención al cliente, en el parque, el barrio, etc, etc, etc.

La innovación la NECESITAN todas las personas, empresas, comunidad en general y el país. Y el ¿Emprendimiento? Si buscamos su definición, nos damos cuenta que existen varias teorías, pero la gran mayoría indica que es sinónimo de iniciar alguna actividad, buscar retos y hacer un plan para lograrlos.

Por lo tanto, podemos considerarnos emprendedores por naturaleza porque en algún momento de nuestra vida hemos iniciado alguna actividad.

Iniciar una mejora en nuestras fuentes de trabajo, con un plan y metas claras nos convierte en un emprendedor. Iniciar una travesía por la Amazonía es un tipo de emprendimiento.

Significa que debemos referirnos al Emprendimiento empresarial para indicar que queremos iniciar un negocio.

Muchos me han preguntado en clases, conferencias y en conversaciones cotidianas sobre si el emprendedor empresarial nace o se hace. Solo podría responder esta pregunta con la experiencia.

Si fuera de la idea que un emprendedor empresarial nace, podría decirse que no nací para ello. El primer emprendimiento empresarial que tuve fue completamente un fracaso, desde todo punto de vista: económico, administrativo y comercial.

Aprendí del error y me lancé rápidamente con otra idea. Me fue mejor, recuperé la inversión, pero no gané dinero. En ese momento podría seguir afirmando que no nací para emprender un negocio, que no estaba hecha para ello y morir en el intento, pero no lo hice. Agradezco a mi mamá, que está en el cielo, por haberme inculcado la superación personal y la auto motivación y a mi papá por haberme apoyado incondicionalmente, por más loca que parecían las ideas que tenía, siempre las criticaba, pero con fundamentos. Eso me ayudó a buscar libros, tutoriales, docentes en la universidad, mentores para que me ayuden a encontrar el error.

Después de varios intentos fallidos, inicié un negocio donde tuve las mejores experiencias de toda mi vida emprendedora. Tuve ganancias económicas, crecimiento profesional y emocional. Fue en el único momento que entendí que debía escuchar y pensar, antes de actuar.

Si puedo darle un consejo a todos los padres que leerán estas líneas, les recomiendo que hagan lo que hizo mi papá: Nunca les den un centavo regalado a sus hijos, enséñenle a ganárselo, apóyenlos en todas sus locas ideas y realicen la mayor cantidad de críticas constructivas cada vez que puedan.  Quizá puedan evitar que se equivoquen o caigan, pero es muy probable que lo hagan, pero ustedes estarán ahí emocionalmente pero nunca económicamente. Eso hará que sus hijos busquen otras alternativas de financiamiento.

Por lo tanto, puedo afirmar por experiencia propia que un Emprendedor empresarial se puede hacer. La vida nos regala maravillosos momentos para que aprendamos y crezcamos.

Pero la tercera gran pregunta es: ¿es necesario que todas las personas que están a nuestro alrededor sean emprendedoras empresariales? No necesariamente. Es solo para el que le apasiona, disfruta y es feliz teniendo un negocio propio.

También se necesitan emprendedores de ideas en las empresas, donde trabaja gente que es feliz haciendo lo que hace día a día. Ayudando a otros y siendo parte activa de estas organizaciones.

Muchas veces escucho a personas exitosas decir que aquellos que tienen un trabajo no son “felices” y que deben buscar libertad financiera.

Por experiencia propia puedo afirmar que ambas no están divorciadas y que la felicidad no está definida en un libro, es aquello que me impulsa a ser mejor todos los días. Puedo ser feliz trabajando en un lugar donde me realizo como persona, profesional, aporto a la sociedad con mi talento, experiencia y a la vez tener la libertad financiera, invirtiendo en bolsa, bonos, acciones, etc.

Sea lo que te propongas hacer: un negocio, un trabajo, un proyecto, debes ser un “INNOVADOR QUE EMPRENDE” porque “TU PUEDES”.

Por: Belinda Caballero
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s