El estrés en el desempeño laboral

El elevado crecimiento de empresas que cuentan con una gama de profesionales, que cumplen funciones desde la parte operativa y hasta el de la toma de decisiones, ha traído consigo una nueva forma de brindar los beneficios para la salud, estas son analizadas desde el punto de vista de la dinámica laboral y la interacción de los trabajadores.

El crecimiento de las compañías, la exigencia de contar con profesionales más calificados, la permanente relación operativa y las necesidades de minimizar los riesgos para el cumplimiento de objetivos, la frustración por no alcanzarlos y en algunos casos la disminución de planillas de trabajadores, por reducción de costos, entre otros; trae consigo situaciones de estrés laboral, denominada la enfermedad del siglo XXI, porque directamente afecta la salud psicofísica del trabajador.

El estrés laboral, según Cano (2002) señala que “hablamos de estrés cuando se produce una discrepancia entre las demandas del ambiente, y los recursos de la persona para hacerles frente”.

En contraparte la salud desde el punto de vista de Martin Bufill es: “Un estado de equilibrio de los órganos del cuerpo humano que permite su normal desenvolvimiento desde el punto de vista fisiológico y en relación con el ambiente en el que ser humano vive”. Este equilibrio puede romperse cuando el ser humano sufre acontecimientos desventurados como enfermedades, accidentes, despidos, muerte de algún familiar, o elevados grados de estrés en el trabajo, que puede conducir a enfermedades psíquicas y físicas.

Por ello es que en las empresas del Grupo Geo se adoptan medidas de control, brindan climas de trabajo cómodos para asegurar que el desenvolvimiento laboral se encuentra en niveles tolerables y que no generen estrés.

Una de estas medidas, es el control y seguimiento del cronograma de vacaciones donde el trabajador define su rol de vacaciones anuales a inicios de año para asegurar:

  • El descanso y disfrute del tiempo libre.
  • Compartir en familia, viajar, recorrer nuevos horizontes.
  • Ejecutar algún hobby, realizar deportes, etc.

Todo esto para “Reponer las pilas”.

El seguimiento al descanso del trabajador es una de las medidas para disminuir el estrés en las empresas, pero hay que considerar que la persona también puede tomar sus propias medidas para cuidar su salud.

TIPS PARA DISMINUIR EL ESTRÉS LABORAL:

  • Situaciones estresantes:Hay situaciones que siempre nos generan tensión o ansiedad. Se debe tratar de controlar los elementos que nos desencajan un poco, debemos iniciar por uno mismo, analizando la situación para saber el grado de control que tenemos sobre ella y las herramientas para resolverlas.
  • Hacer ejercicio nos ayuda a manejar el estrés:Cuando realizamos ejercicio, nuestro organismo segrega una serie de hormonas (dopamina, serotonina y adrenalina) que hacen que disfrutemos durante la actividad física y después de realizarla. Muchas personas dicen, “yo cuando salgo a correr, desconecto”.
  • Aprende nuevas técnicas para relajarte:Hay muchas corrientes que te enseñan a vivir en el momento, a saborearlo y a disfrutarlo. Por ejemplo, la práctica de yoga, meditación… También hay quien realiza pilates. Esta es una buena forma de estirar músculos y oxigenar el cuerpo.
  • Realice actividades placenteras para manejar su estrés:Al igual que hemos dicho que con el ejercicio físico se segrega serotonina (hormona del placer), también lo hacemos realizando actividades que nos resultan satisfactorias. Si no le gusta correr o nadar, a lo mejor le gusta pintar, o tocar el piano, disfrutar de una buena lectura o cocinar… cualquier cosa vale para poner su serotonina en marcha y disfrutar.
  • Buscar alternativas:Con buscar alternativas, no solamente me refiero a tener habilidad resolutiva y flexibilidad cognitiva para salir airoso de circunstancias. Hay veces en las que preocuparse, no sirve de nada. Por lo tanto, lo mejor para ti sería buscar una alternativa de pensamiento en la línea de “como no puedo solucionarlo, ¿qué otra cosa puedo hacer en otra dirección?“. No malgaste su tiempo en lo que no tiene solución.
  • Cuidar la alimentación te ayudará a controlar los niveles de estrés:A menudo, comemos cualquier cosa por falta de tiempo, ni siquiera nos sentamos a comer. Vamos comiendo de camino al trabajo, entre turno y turno… Si que hay veces que es inevitable, pero esto nos estresa. “¡Es que no me da tiempo ni de comer!”. Provoca malas digestiones y problemas intestinales y sensación de malestar, lo cual, provocará un aumento del estrés. Si quieres aprender a manejarlo es importante que cuide su alimentación, descubre qué alimentos aportan las vitaminas necesarias a nuestro cerebro.
  • Descansa bien para reducir el estrés:Hay poco que explicar. Solo piense cuál es su humor cuando ha dormido poco, ha pasado mala noche o no ha podido descansar. Esto nos afecta a todos y cada uno de nosotros. Se debe dormir entre 7 a 9 horas diarias.
  • Fisioterapia:Como hemos mencionado, el estrés provoca tensión muscular, contracturas cervicales, lumbares, tirones, calambres. Si esto ocurre, trate de ir a la fisioterapia. Disminuirá su dolor, mejorará su postura y esto no le afectará tanto a su estado de ánimo.
Por: Laura Oviedo
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