Marca Personal

Actualmente vivimos en tiempos en lo que la imagen personal que proyectamos en las redes y en nuestro círculo social juega un papel importante para destacar en el día a día, vemos a través de las redes sociales, comentarios e historias de cómo ser tú mismo para impactar en la sociedad. En este momento tocaremos un tema importante la “Marca Personal”.

El concepto de marca personal nació como una técnica para conseguir trabajo, el precursor es Tom Peters, , a raíz de una publicación que realizó en 1997 llamada “The Brand Called You”. Su frase que más impacto en su descripción es: “La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos claves y tus fortalezas con una proposición de valor que te diferencia de los demás”.

El reto es “ser uno mismo” pero no significa que seamos inmutables y que nos muramos igual que nacimos. Se trata de mantener un núcleo básico de valores y principios, como una especie de sistema operativo, pero cambiando los comportamientos, mejorando las cualidades y adaptándonos a las circunstancias.

Uno de los errores que cometemos es cuando nos comportándonos como pensamos que se espera de nosotros. Si durante años o incluso décadas, por lo que sea, tu imagen se ha ido asociando a un determinado tipo de reacciones y conductas, parece que queda raro cambiar algo. Y ya sabemos que las personas somos poco partidarias de los cambios. Y al final acabamos asumiendo aquello de “Es que yo soy así”. Pero no. Las personas no estamos condenadas a ser ASÍ. Tu Marca Personal no se va a resentir si haces algo para mejorar. Mejorar es cambiar, por supuesto, pero si mantienes intactos los cimientos que rigen tu vida, no sólo no va a ser malo sino que va a reforzar la huella que vas a dejar.

Por lo tanto, el Branding Personal va de construir sobre unos cimientos sólidos basados en principios y creencias y todo lo que vayamos añadiendo tiene que ser consistente con esos pilares. Una Marca Personal es como una cebolla con muchas capas que se pueden ir modificando.

A continuación te detallo algunas cualidades que debes desarrollar para tener una buena marca personal:

  • Paciencia para entender que este proceso puede ser muy lento
  • Planificación para organizar todas las acciones necesarias para crear una marca personal
  • Responsabilidad para cumplir los plazos
  • Perseverancia para volver a iniciar si se llega a fracasar
  • Pasión para entender que esto se hace desde el corazón y no desde la razón

Para concluir me gustaría poder darte algunos consejos:

  • Gente apasionada que hace lo que hace por amor y no por interés.
  • Gente que trabaja día a día con la temática en la que está posicionada y así siempre está actualizada.
  • Gente que tiene don de  relacionarse con otros.
  • Gente que tiene una paciencia infinita, para saber que esto es un proceso lento.
  • Gente que tiene humildad y sabe que hay que hacer cosas desinteresadas para recibir cosas buenas.
  • Gente que le gusta ayudar a los demás y no teme competir con otros profesionales. Porque algo es cierto, los profesionales no compiten entre sí, los lectores son los que seleccionan a quien quieren leer habitualmente.
Por: María del Carmen Correa
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