La importancia de expresar las emociones

La expresión emocional es una parte importante de la inteligencia emocional. Expresar nuestras emociones es bueno para nosotros y nuestras relaciones. Los estudios sugieren que la inteligencia emocional incrementa nuestra salud emocional y nos ayuda a rendir mejor en diferentes aspectos de nuestra vida.

Debemos aprender a expresar nuestras emociones teniendo en cuenta a las otras personas, y para ello es clave la empatía.

7 Beneficios de expresar las emociones:

1. Te libera

Las personas que expresan sus emociones   se sienten más libres, dado que compartir las alegrías y tristeza e incluso lo que nos causa frustración viene a ser un desahogo para que el cuerpo y la mente descanse de las cargas emocionales y el malestar que sentíamos; nos damos cuenta que todo tiene color de nuevo y somos capaces de perdonar y pedir perdón y claro esta ser felices.

2. Mayor bienestar emocional

Sensación de tranquilidad, como si la persona dejase atrás una gran carga pesada que no le permite vivir plenamente. El hecho de liberarnos y permitirnos que los diversos temas que guardamos internamente fluyan nos dan la oportunidad de alcanzar paz interior lo que por ende se traduce en generar mayor calidad de vida para nosotros como para los que nos rodean.

3. Te respetas a ti mismo/a

Respetarse a sí mismo incluye expresar las emociones que sentimos, el hecho de manifestar a otros de nuestros pensamientos y sentimientos es un punto importante a tomar en cuenta al momento de evaluar la autoestima, seguridad y la manera como nos proyectamos hacia nosotros mismo, dado que el valor que te des será el reflejo del respeto que sientes hacia ti mismo.

4. Inspiras confianza y credibilidad

Cuando expresas cómo te sientes puedes hacer que las relaciones con otras personas sean más sanas. Cuando nos mostramos de forma transparente y sincera, demostramos a nuestro entorno que somos seres humanos capaces de cumplir metas, asumir responsabilidades y conseguir lo que nos proponemos y a su vez que pese a las dificultades que enfrentamos día a día y que caemos y nos levantamos, con nuestro ejemplo hacia nuestro entorno somos capaces de influenciar e inspirar ser mejores cada día ser confiables y que crean en nosotros.  

5. Te empodera frente a la vida

La inteligencia emocional nos permite adaptarnos mejor al entorno y nos empodera frente al cambio. Al aceptar que tenemos fortalezas y debilidades en nuestra vida nos hace fuertes y preparados para las diversas circunstancias toda vez que crecemos y tenemos menor vulnerabilidad a la frustración porque asimilamos las cosas sin ponerlo en negativo o volver las situaciones en tragedia. Nuestras capacidades las potenciamos y adaptamos con mayor facilidad en el transcurso de nuestra existencia.

6. Camino hacia la paz interior

El hecho de conocer, reconocer y aceptar que los sentimientos ocupan un importantísimo lugar en nuestras vidas traducido tanto en lo físico como espiritual nos permite Vivir el presente, prestar atención a las cosas positivas de la vida, aprender a ser uno mismo y la correcta gestión emocional son claves para gozar de un mayor bienestar y encontrar la paz interior.

7. Mejora las relaciones interpersonales 

El hecho de generar relaciones en nuestro entorno de vínculos francos, sinceros y sin juzgamientos hace que las relaciones se afiancen y multipliquen.

La confianza y la credibilidad que inspira una persona que expresa sus emociones apropiadamente afecta positivamente a las relaciones interpersonales.

Cuan importante es que nos sintamos con la libertad y tranquilidad de expresarnos con naturalidad y sin el yugo de la apariencia, muchas veces pretendiendo ocultar lo que sentimos para no mostrarnos vulnerable o humanos; pretendiendo ir en contra de nuestra propia naturaleza. Lo cierto es que en la manera que seamos personas que manejemos y expresemos nuestras emociones de manera respetuosa no solo demuestras la calidad de persona que eres sino que demuestra respeto hacia sí mismo.

Por: Luz Marina Durán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s