Alimentación saludable y su incidencia en el desempeño

comida La salud de los trabajadores es un elemento clave para impulsar el desarrollo humano y el bienestar económico de la población. Nuestro bienestar físico y mental, tanto como nuestro desempeño laboral, está muy relacionado con una alimentación saludable.

Cuando un trabajador está sano, eficiente y alerta existen menos riesgos de que sufra accidentes o que sufra de estrés. Con esto disminuye el ausentismo laboral y la rotación de personal, lo que conlleva a las empresas a mantener su nivel competitivo y su productividad optimizada.

Son diversos los tipos de alimentación que se van adecuando al horario de trabajo, la disponibilidad y facilidad de obtener alimentos y el tiempo que se dispone para las comidas, de tal manera que la alimentación de las personas que trabajan suelen no cubrir las necesidades nutricionales.

Una persona mal alimentada encontrará dificultades para mejorar su calidad de vida, puesto que la capacidad de trabajo, directamente proporcional a la alimentación, irá descendiendo cuando ésta es deficiente y, en lo que a trabajo físico de refiere, puede llegar a disminuir hasta un 30% respecto al desarrollo normal.

Una alimentación adecuada conlleva las 3 comidas principales (desayuno, almuerzo, cena), según sus hábitos pueden tener algo ligero a media mañana y tarde. La cantidad de alimento será mayor si tiene un trabajo que incluya esfuerzo físico, incrementando los carbohidratos. Si el trabajo no le permite movilizarse mucho, se gastará muy pocas calorías.

Dietas bajas en calorías afectan el rendimiento laboral; y dietas altas en calorías aumentan el peso corporal, lo que conlleva a un esfuerzo adicional para desarrollar las actividades del día. Por lo  tanto comer variado es importante para cubrir las necesidades nutricionales del organismo. Para obtener una dieta variada se debe seleccionar diariamente alimentos de los 7 grupos básicos.

– Grupo I: cereales

– Grupo II: vegetales  – llénese de vida consuma vegetales todos los días

– Grupo III: frutas – consuma frutas naturales y aumentará su vitalidad

– Grupo IV: carnes, pescado, pollo, huevos y frijoles.

– Grupo V: leche, yogurt, queso

– Grupo VI: grasas

– Grupo VII: azúcar y dulces.

Los alimentos del grupo I, II, III pueden disfrutarse en mayor cantidad, los del grupo IV y V en cantidades moderadas y los del grupo VI y VII en cantidades limitadas.

Evitar las galletas, gaseosas y golosinas porque sólo de dará calorías y casi nada de nutrientes.

Los ácidos grasos omega-3 podrían aumentar la actividad cerebral. Los podemos encontrar en los pescados .

Avena: según estudios realizados, las personas que desayunan con avena son más productivas durante el día.

Chocolate: puede aumentar nuestra energía y nuestro estado de ánimo.

Semillas secas: como el Maní, Nueces o Macadamias entre otras, contienen Magnesio que es fundamental en la conversión del azúcar en energía. Algunos de ellos como las nueces  aportan selenio que se relaciona con un buen estado de ánimo.

No hay que olvidarse de mantener siempre una buena hidratación, ya que la deshidratación y la fatiga se encuentran relacionados, por ello bebe suficiente agua o jugos de fruta durante el día.

Variar la alimentación: si se come siempre lo mismo la alimentación se tornará además de aburrida, insuficiente en la cantidad y calidad de los nutrientes que el cuerpo necesita. Una forma de mejorar la variedad es escogiendo frutas y verduras de diferentes colores cada día.

Mantener hábitos alimenticios adecuados entre los trabajadores, generar cambios en sus estilos de vida, propiciar condiciones de trabajo apropiadas y fomentar la prevención y corrección de la obesidad.

Espero que estos consejos te lleven a tener un mejor desempeño laboral y a contribuir con una mejor calidad de vida.

ESCRITO POR: GABRIELA SAAVEDRA (Psicóloga Batebol). 

Anuncios

Un comentario sobre “Alimentación saludable y su incidencia en el desempeño

  1. muy buen articulo, soy un practicante de la buena alimentación y ejercicio físico y se que la alimentación saludable es 100% efectiva para desempeñar de la mejor manera las labores del dia, además de la buena alimentación recomiendo ejercicios de eslongamiento o estiramiento por las mañanas al momento de despertarse.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s